jueves, 20 de septiembre de 2012

Chiquitita pero peligrosa


Araña de Rincón
A pesar de su pequeño tamaño, la araña de rincón (Loxoceles laeta) es una de los artrópodos mas temidos por encontrarse en casi todos los hogares y porque su mordedura puede causar graves daños, incluso la muerte.
En general esta araña no tiende a ser agresiva y solo muerde en caso de ser molestada, aplastada o sentirse agredida. Por ello no son tan numerosos los casos de la mordedura de esta araña aún cuando es tan común en nuestras casas. Se le reconocen porque:
1.- Son extremadamente rápidas, si ven una araña rápida, pero muy rápida, esa es con bastante seguridad una araña de rincón.

2.- Sus patas son largas en relación al cuerpo, pero no son delgadas como hilo, sino firmes y consistentes.

3.- No se les distingue por algún color en especial, pues este varía según el ambiente donde se encuentren (aunque por lo general son pardas). Sin embargo produce una tela muy algodonosa semejante a los algodones de azúcar que alguna vez hemos disfrutado cuando niño. Esta es incolora, pero inconfundible con los otros tipos de tela que hacen otras arañas, pues esta es cazadora y no vive esperando en una gran tela para poder comer, más bien su tela es para envolver a su victima y para construir su casa. Entonces donde se ve su tela esta su casa.

4.- Si se le puede capturar y examinar, se vera que tiene seis ojos dispuestos en una línea, agrupados de a pares como muestran las figuras a continuación:





Respecto a la mordedura de una Araña de Rincón
Como evitar su mordedura:
1.- Mantener bien aseado rincones, tras cuadros, bajo las camas, tras muebles, roperos.

2.- Siempre observar bien la ropa y/o sacudirla antes de vestirla. Igual mente los zapatos. Muchas veces ellas se "refugian" dentro, sobre todo si han estado guardados mucho tiempo. Lo mismo revisar toallas antes de usar.

3.- No apegar camas a las paredes, revisar techo y superficies adyacentes antes de apagar la luz para dormir.

4.- No jugar bajo camas, o dentro de roperos o habitaciones que no hayan sido recientemente aseadas.

Hablando con médicos y otros profesionales de la salud,  comentan que no es fácil identificar la mordedura de una araña de rincón respecto de alguna otra de insecto. En general pueden reconocer la mordedura de araña pues en el lugar se forman numerosas purulencias alrededor del sector afectado.
Ahora bien, tampoco hay síntomas inmediatos. Pero por la acción del veneno se tienen los siguientes síntomas a las pocas horas:

* Enrojecimiento y/o ennegrecimiento alrededor del sector afectado. Marca gangrenosa, de color violáceo en la zona de la mordida, con destrucción del tejido en el área afectada.

* Dolor y/o dificultad al orinar: esto porque la acción del veneno afecta el sistema renal.

* Adormecimiento en el lugar afectado.

* Fiebre.

Lo malo es que la mordedura (o picadura como se le llama) por lo general no duele en el mismo momento. Por eso hay que estar atento a los síntomas anteriores e ir de inmediato al centro medico mas cercano. Asimismo se recomienda aplicar HIELO para retardar la acción del veneno (ojo, nunca aplique calor pues solo acelerará la acción del veneno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario