¿Se ha preguntado usted cuántas cucarachas, mosquitos, hormigas, moscas y demás
insectos ha matado? Por accidente o con absoluta conciencia de nuestros actos —porque los consideramos plagas en nuestro entorno humano— con frecuencia acabamos con la vida de alguno de nuestros diminutos vecinos que, sin embargo, no dejan de proliferar.
El grupo Carmichael Collective , de la agencia de publicidad estadounidense Carmichael Lynch, ha decidido homenajear a las víctimas de esta cotidiana matanza. El proyecto Bug Memorials, que podríamos traducir graciosamente como Monumentos a los insectos, diseña funerales en miniatura para estas criaturas fallecidas en la oficina o en la calle. La original iniciativa se exhibe en una serie de fotos y un corto video en Youtube.
Según declaraciones de Dave Damman, jefe del proyecto, Bug Memorials nos invita a cambiar la perspectiva. "Vivimos en un mundo en el que nos parece una gran noticia si Kim Kardashian se cambia los pantalones, por qué entonces no tomar un momento para reconocer la muerte de una mariposa", se cuestionó el creativo. Y ciertamente las mariposas no poseen las curvas de la estrella de reality show, pero sin ellas la naturaleza perdería un eslabón imprescindible en la polinización .
Se estima que en el planeta viven entre seis y 10 millones de especies de insectos, la mayoría aún no descritas por la ciencia. Los cálculos actuales elevan a 200 millones de ejemplares la proporción de insectos por cada ser humano. Solo en un hormiguero habría casi tantos individuos como en toda la zona metropolitana de la ciudad de México.
El Carmichael Collective trabaja en proyectos artísticos por el simple placer de la creación, sin intenciones comerciales. "Siempre he querido generar un ambiente en el que pueda dar rienda suelta a la imaginación", confiesa Damman. Los vídeos, fotos y un performance realizados hasta el momento por su equipo demuestran que el ejercicio, si bien no reporta ganancias a la agencia, sí mantiene a sus empleados de buen humor y con las neuronas oxigenadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario